lunes, 9 de abril de 2012


PROYECTO DE ORNITOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Rafael Cuevas Martínez

Prof. Biología

Con objeto de facilitar un mayor conocimiento y divulgación de la ciencia de la ornitología, entre los estudiantes adolescentes de enseñanzas medias, propuse en mi centro, en los dos últimos cursos, para los alumnos/as de 2º bachillerato (17-18 años) que la asignatura optativa conocida como Proyecto Integrado, tratase sobre diferentes aspectos de la ornitología. Con esta temática, traté de motivarles, despertar su curiosidad y acercarles al fascinante mundo de la observación de las aves de su comarca, los peligros que las acechan y, además, que dicha actividad contribuyera a conocerlas más y mejor, y sensibilizarles con la protección y respeto a su entorno natural, lo que pienso se ha conseguido plenamente. La asignatura cuenta con un reducido número de alumnos, ya que, tanto en el presente curso como en el anterior, no superaron la veintena. El aula de referencia es el laboratorio de biología, durante una hora semanal, además de las observaciones realizadas, a lo largo del curso, en su entorno natural sobre la ornitofauna de la comarca e incluso los alumnos hacían salidas de fin de semana a otras comarcas o provincias.

Los alumnos/as contaban para la consulta de información y realización de los proyectos, con revistas, libros, guías de aves, conexión a internet y la colaboración de organismos públicos como la Consejería de Medio Ambiente y SEO-BirdLife.

En el curso 2010/11, se llevó a cabo una investigación sobre los pigmentos de los seres vivos, centrándose en los últimos cinco meses en los diferentes pigmentos que colorean a las plumas de las aves (carotenoides, melaninas, porfirinas,…). Los alumnos realizaron colecciones de plumas de aves, observación de plumas al microscopio, prácticas de cromatografía en papel para separación de pigmentos biológicos, encuestas sobre la preferencia del consumidor con respeto al color de la yema del huevo de gallina, etc.

Los trabajos se realizaron por grupos de trabajo formados por 3-4 alumnos/as, se presentaron impresos y fueron expuestos al resto de los compañeros de clase. En el presente curso académico se ha realizado en el primer trimestre un estudio en profundidad sobre las características generales de las aves, en el segundo y tercer trimestre, cada equipo se ha especializado en un tema concreto que, al igual que en el pasado curso anterior, será expuesto para ser evaluado y responder a las cuestiones planteadas por el profesor y el resto de alumnos de la clase.

Entre los trabajos que llevaron a cabo los alumnos destacamos:

Descripción y distribución de aves en Andalucía, Águila Imperial Ibérica, el plumaje de las aves, aves en peligro de extinción en la Península Ibérica, la cigüeña blanca.

Para la realización de este proyecto, se solicitó a Madrid la colaboración de SEO-BirdLife, quien nos envió a Dª Aida Nieto para darles una charla con información detallada, guía de aves de la comarca, material didáctico y de estudio sobre el Águila Imperial Ibérica, ya que nuestro centro (IES Antonio Mª Calero. Pozoblanco) forma parte de la Red de Escuelas por el Águila Imperial Ibérica. También, el proyecto contó con la colaboración de D. Fernando Díaz, ornitólogo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, quien les impartió una charla sobre el programa de conservación del Buitre Negro en Andalucía, ave presente la zona Norte de la provincia de Córdoba. Se trataron aspectos relacionados con su anatomía, fisiología, crianza, hábitat, características distintivas, venenos y especies emparentadas, como el buitre leonado, quebrantahuesos y alimoche. Tras la charla, se ofreció a los alumnos información impresa detallada de la especie y un cuaderno de actividades para realizar durante el curso académico.

Otras actividades paralelas relativas a la ornitología que realizaron los alumnos del proyecto, a la largo del curso, fueron: confección de un diccionario ornitológico, exposición de noticias de actualidad aparecidas en los medios de comunicación sobre las aves, como por ejemplo, relativas a la carraca como ave del año 2012, participación en un concurso de pintura sobre aves de Andalucía, registros individuales y global sobre las aves observadas a lo largo del año, con indicación del lugar, fecha, especie y sexo.

Destacamos la motivación, predisposición y entrega al aprendizaje de la materia por parte de los alumnos, por ser un tema de su entorno natural inmediato, todo lo cual ha contribuido a sacar buenas notas en esta novedosa materia.

A continuación exponemos las opiniones de algunos alumnos sobre la asignatura cursada:

“… He aprendido mucho, me parece una buena idea, el estudiar las aves en este curso, para así poder observar y diferenciarlas por sus rasgos característicos a grandes distancias, me parece un proyecto muy interesante en el que todos hemos estado muy centrados. Felicito por la idea, además, de por las charlas que nos han dado sobre el águila imperial ibérica, así como de los diferentes tipos de buitres que se localizan en la Península Ibérica...” Juana Mª Bautista.

“Antes de comenzar este curso, nuestros conocimientos sobre las aves eran escasos, algo es algo pero no suficientes. Con el empeño que nuestro profesor pone y el cariño hacia esta actividad, ha hecho aumentar nuestro interés hacia el mundo de las aves. En nuestro grupo nos hemos interesado en hacer un trabajo sobre la cigüeña blanca, ya que podemos observarla en nuestra comarca. Nos sentimos afortunadas de recibir clases este curso con Don Rafael, por sus amplios conocimientos en este campo de la ornitología”. Marta Fernández, Gloria Cerezo y María Vargas.

“Nuestro profesor y nosotros hemos decidido apostar por trabajar e investigar sobre las aves, la ciencia de la ornitología. Creo que es bastante provechoso, pues nos ayudará a identificar aves cuando las veamos sobrevolarnos y, además, nos abre distintas puertas, pues hay mucha afición a la ornitología en clase y en el mundo.” Mª Pilar Cejudo.

“Nos parece una asignatura perfecta para aumentar nuestros conocimientos en un mundo tan desconocido para nosotros, como era al principio el mundo de las aves. Hemos podido aprender sobre las aves que se encuentran en peligro de extinción, a nuestro alrededor, sus principales amenazas y planificación para poder recuperar la población. Otro apartado del trabajo nos permite el aprendizaje para poder reconocer las aves que vemos continuamente por medio de un diario. En general, este trabajo nos ha permitido aprender más sobre ornitología”. José Andrés Márquez, Manuel Amor y Juan Márquez.

“Aunque al principio acogimos la idea con desconocimiento, poco a poco, y con la motivación e interés de nuestro profesor, hemos ido cogiendo cada vez más interés y comprendiendo la importante función de las aves en los ecosistemas, además de su importancia para el ser humano. En definitiva, estamos contentos por haber dedicado las horas del proyecto integrado al estudio de las aves, ya que nos ha permitido conocer y admirar el mundo de la ornitología que antes desconocíamos casi por completo”. David Milara, Francisco. J. Caballero y Jesús Fernández.

“Gracias a una de las dos charlas que nos dieron, una relacionada con el águila imperial y otra con los buitres, he podido apreciar como un tipo de buitre, concretamente el buitre leonado se estaba comiendo los restos de un porcino. Gracias a mi profesor, Rafael, he podido saber más sobre cada ave, de qué manera tendría que cuidar a un pájaro para presentarlo a un concurso o como podía tratar a un pájaro para que estuviese acostumbrado a estar con personas”. Mª Ángeles López.

Finalmente agradecemos la colaboración fotográfica prestada para este artículo por Antonio Tamajón y Enrique Gómez Merino.

Rafael Cuevas presentando al ornitólogo D. Fernando Díaz.

Exposición sobre el buitre negro cargo de D. Fernando Díaz.

Buitre negro (Aegypius monachus).

Programa del buitre negro en Andalucía.

Alimoche (Neophron pernopterus)

Exposición sobre el águila imperial ibérica cargo de Dª Aida Nieto.

Colección de plumas presentadas por los alumnos.

Plumas de diferentes especies de aves.





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